..::Followers::..

Tuesday, November 22, 2011

Terror en el Seguro Social

Llámenme junior, fresa, hija de papi, como gusten... pero la verdad es que nunca había podido comprobar las historias de terror que escuchaba del IMSS nuestra "salva sea la institución" Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el día de hoy.

Llevo dos semanas con una Lumbociatalgia Sitematizada, lo que quiere decir que me eché los discos L4 y L5 de la columna, además de tener un desplazamiento de raíz nerviosa. Finalmente debí acudir a la "Institución" para tramitar mi incapacidad laboral. ¡Dios! ha sido toda una odisea primero porque casi sin poder caminar tuve que asistir el martes siguiente al salir del hospital a darme de alta.

La macabra aventura inicia desde que entras a la clínica con un color verde horrible que te hace sentir enfermo desde el mismo momento en el que cruzas la puerta, después, peregrinar para saber qué debes hacer y en cuál de las miles de filas debes formarte para realizar tu trámite. En fin, gracias a las instrucciones del policía me dirigí lenta pero segura hacia la ventanilla número uno para proceder con mi alta. -Vengo a tramitar mi alta- dije, a lo que la señora que se encontraba detrás de la ventanilla, rezó algo que no pude entender. Le pedí que me lo repitiera porque no la había escuchado bien y por segunda vez me quedé sin entender... total, no perdí tiempo en preguntar por tercera ocasión qué papeles necesitaba darle y sin pensarlo le di el bonche de papeles -qué casi incluían la cartilla de vacunación de Mina, mi perra- Durante el trámite no observé jamás un esbozo de sonrisa, nada, siempre serios, muy en su papel.

La señora me aventó la hoja y me dijo le toca el consultorio 5 vespertino y sin dudarlo me dirigí hacia el lugar. Una mesa vieja y una señorita con bata verde me indicó que debería asistir a consulta hasta el martes siguiente ya que se acabara mi incapacidad. Como no aguantaba la espalda, por supuesto asentí y me fui.

Regresé el martes pasado a la Clínica 9 del IMSS desde las 10 de la mañana para asegurar mi lugar ya que entraría a la cita por modalidad "ficha" (ni que fuera salchichoneria.. se pasan) en fin.. ahí estuve aplastada 4 horas hasta que me llamaron, pasé y la pseudodoctora sin siquiera haber dicho buenos días me comenzó a cuestionar cuando yo aún no había cerrado la puerta y no había llegado a la silla del consultorio.

Me paró, me examinó, me MAYUGÓ y me lastimó más de lo que ya estaba, me dijo.. no pues te voy a dar solo 6 días de incapacidad a partir de hoy y yo.. quéeee?? y los demás?? PUES ES QUE ES LÓGICO -respondió con voz altanera- subí el tono de la voz y le dije -ES LÓGICO QUE?- pues que tenías que haber venido antes -¿CÓMO VENÍA SI NO PODÍA CAMINAR? ¿ES LÓGICO QUE NO IBA A VENIR VÍA CONTROL REMOTO VERDAD?, creo que la mujer entendió mi punto y me mando a hacerme una "radiografía" y una valoración al hospital de traumatología ...hasta Villa Coapa -y miren que no soy doctora, pero hasta yo sé que en una radiografía no se ven ni las terminaciones nerviosas ni el daño que mis discos pueden tener- pero en fin.

Después de todo este show... al final me dieron una incapacidad por tan solo 6 días, adivinen qué? perdí más tiempo de lo que me van a dar, porque además como apenas acabo de ingresar a Nómina cosa que me tiene con los pelos de punta, resulta que como no he cotizado 4 semanas anteriores previos a mi alta, pues no me darán ni siquiera los 6 días completos... Cha-le... pero bien diría mi padre... qué necesidad tienes?

Pero bueno el punto aquí no es si yo tenga la necesidad o no, sino pensar en toda la gente que tiene que peregrinar en estos trámites burocráticos absurdos con gente a la que ni siquiera le gusta su chamba y que además son unos verdaderos carniceros con falta de ética total.

Y justo cuándo salí del hospital escuché en el auto un spot en la que una voz femenina narraba: "Hola!, soy enfermera del IMSS ¿Sábes qué es un tomógrafo?" hoy con risa malévola puedo responderle al spot... NI TÚ TAMPOCO! ¡Qué pena!

No comments: