..::Followers::..

Wednesday, March 3, 2010

Se reporta con bien comunidad artística del centro de Chile más no del sur, la región más afectada.

Hasta el momento no hay noticias de San Antonio, Concepción, Valdivia, Temuco, la costa

Se reporta con bien comunidad artística del centro de Chile más no del sur, la región más afectada

· Se han recibido noticias de artistas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso
· Artistas chilenos participantes en encuentro cultural en México, a la espera de vuelos para retornar a su país

México, D.F., a 1 de marzo de 2010, Púlsar Comunicación Cultural.- “¡Mis padres y mi hermana están vivos!, fueron las palabras del poeta chileno avecindado en México, Mario Meléndez, quien afortunadamente apenas unas horas de sucedido el terremoto de 8.8 grados que asoló el territorio chileno, pudo contactar con su familia en Talca, una de las regiones más afectadas por el siniestro.

“El centro histórico de la ciudad está prácticamente destruido. Las construcciones de la zona son endebles, de adobe; si el terremoto hubiera ocurrido en horas de oficina estaríamos lamentando muchísimas más perdidas”, abundó Meléndez.

También fueron las palabras que indicaron la magnitud del sismo que conforme ha pasado el tiempo, se ha revelado. Este testimonio es de los pocos con los que se cuenta de la comunidad poética y sus familias que habitan el Sur chileno. Hasta el momento, se ha tenido noticia de autores que habitan la región del Centro, en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero no de la comunidad de Concepción, Valdivia, Temuco, la costa, se espera que por razones de comunicación y suministro de energía.

Por otra parte, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José María Memet, Diamela Eltit, y Elicura Chihuilaf, parte de la delegación de poetas y narradores chilenos participantes en el encuentro “Algún día en cualquier parte”, organizado por la cancillería de Chile en México, La Feria internacional del Palacio de Minería y la Universidad Veracruzana en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las gestas independistas en América, realizado del 21 al 26 de febrero en Ciudad de México y en Veracruz, se encuentran en el Distrito Federal, capital mexicana, esperando que se normalice el tráfico aéreo hacia Chile, para poder regresar a su país y encontrarse con los suyos. Todos han contactado a sus respectivas familias y constatado que se encuentran bien. De estos escritores destaca el testimonio de Chihuailaf, poeta de origen Mapuche, pueblo originario del país que habita la Araucanía y quien afortunadamente pudo comunicarse con su familia en Temuco, otro de los poblados afectados en el sur chileno.

De Valparaíso y Viña del Mar han notificado que están bien, junto con sus familiares, el poeta y crítico Ismael Gavilán, y los poetas América Merino, Valeria Osses y Darío Prieto, éste último director del Bar La Playa que noche a noche acoge a los poetas para que expresen su voz. También se tiene noticia del poeta Eduardo Jeria, quien tiene familiares en una de las ciudades inundadas por el maremoto, pero reporta que están con bien, acampando en uno de los montes, y de Enrique Winter, quien estaba en Parral, pueblo natal de Pablo Neruda, ubicado a 80 kilómetros al interior del epicentro. Winter vio cómo caían las casas alrededor, y de inmediato regresó por carretera al puerto, reportando que los caminos están complicados debido a los desfases y derrumbes de las carreteras, puentes caídos, embocaduras de gran diámetro. Finalmente, tras arribar al puerto, informó que Valparaíso está en buenas condiciones, sólo con reportes de derrumbes de edificios antiguos.

De Santiago, se han reportado o se ha tenido contacto con Tomás Harris y Teresa Calderón, el poeta, editor y abogado Martin Gubbins, elpoeta de origen chileno Luis Jaime Huenún, y el maestro Jaime Quezada quien, en un testimonio conmovedor, afirma: “Pareció la hora final del mundo”. También se ha tenido noticias de los poetas Pablo Paredes, Germán Carrasco, Ángel Valdebenito Verdugo, Trini Guzmán. Gladys Mendía y Julio Espinosa, quien se encontraba en Santiago pasando la época de verano. Asimismo, se ha tenido reporte de la editora y comunicóloga María José Camblor, quien reporta que las instalaciones del Fondo de Cultura Económica en Chile, en la calle Paseo Bulnes, donde labora, están bien, del músico y fotógrafo de Valparaíso Víctor Hugo Sepúlveda, quien se encuentra en Nepal, pero constató que su familia en el puerto está con bien, y del editor de Letra S5, Luis Martínez, quien no reporta daños mayores en la clínica de Las Condes, donde trabaja.

Hasta el momento estos son los autores de los que se tiene noticia pero se espera que en las próximas horas crezca el número de reportes de los miembros de la comunidad poética chilena, en especial de quienes habitan en el sur, para dar cuenta de su bienestar. Para este fin por favor escribir a Luis Martínez: osol301@yahoo.es o a Púlsar Comunicación Cultural México:
cposadas@prodigy.net.mx
-
Lo difundo a petición de mi amiga y sensei de la cultura: Claudia Posadas.

No comments: