..::Followers::..

Wednesday, August 26, 2009

Hugo Ball

¿Y quién es este señor?



No, no es el grillito cantor, es Hugo Ball co-fundador del Cabaret Voltaire.

...Un momento ¿Qué es el Cabaret Voltaire?...

El Cabaret Voltarie fue fundado el 5 de febrero de 1916 en Zúrich con fines artísticos y políticos. Este, se ubicaba en la planta alta de un teatro de cuyas serias exhibiciones se burlaban de las obras interpretadas en el cabaret, ya que ahí se experimentaban nuevas tendencias artísticas.

Además de ser usado por los surrealistas como lugar de encuentro, fue también el lugar donde algunos piensan que se fundó el Movimiento Dadá.


Una vez aclarado esto, regresemos con Hugo Ball.

Hugo Ball condujo el movimiento de Dadá en Zurich, y es uno de los personajes acreditados con el nombramiento del movimiento "Dadá", alegado que se funda tras elegir una palabra al azar de un diccionario. En 1910, se trasladó a Berlín para ser agente y colaboró con Maximum Reinhardt. Era uno de los artistas principales de Dadá y creó "el manifiesto de Dadá" en 1916, la fabricación de una declaración política sobre sus opiniones en el estado terrible de la sociedad debido a la primera guerra mundial.

En el mismo año en que se fundó el manifiesto, 1916, Ball escribió su poema "Karawane", que es un poema alemán que consiste en palabras absurdas. El significado sin embargo reside en su ininteligibilidad, reflejando el principal principio detrás del Dadaismo.

Y fue con las primeras 5 líneas de Karawane que ayer realizamos una poesía sonora experimental dentro del marco del PEC.



Grupo integrado por: Un fotógrafo, un administrador de empresas, un rapero y una comunicóloga multitask.

No comments: