..::Followers::..

Monday, March 29, 2010

Ahora la foto.

El día de hoy Karla Torres amiga mía desde hace algunos años hizo su debut periodístico en la agencia de noticias de canal 22 después de cubrir la clausura del Festival de México en su edición 2010.

Las dos estuvimos en primera fila tomando fotografías del evento y listas para informar al día siguiente de lo que había sucedido en tan "movida" clausura, para mala suerte de Karlita (buena para mí jajaja :P) hoy por la mañana olvidó su cámara en casa y "tomó prestada" una de mis fotografías, cuál va a ser mi sorpresa que para engalanar su nota ahí esta mi foto.

Fotografía elegida:


Apariencia en web:


En defintiva trabajar juntas es de nuevo y como siempre un placer!

Para ver todas las fotografías vayan directo a:
Un lente morado

Saturday, March 6, 2010

Testimonio de habitante de Talca sobre caos y violencia

Testimonio de habitante de Talca sobre caos y violencia
Rebeca Cabrera


• Pobladores estiman que las cifras de muertos en Constitución ascienden a más de mil.
• Acepta armada chilena error de comunicación sobre la inminencia de un maremoto.

México DF, 5 de marzo 2010. “¡Son unos desgraciados! por su culpa murieron muchas personas al no creer en los informes de que un tsunami se acercaba y no alertar al pueblo” comentó Camilo Tilleria, habitante de Talca, región del Maule, en entrevista telefónica mientras se registraban un par de fuertes réplicas.

La madrugada del pasado 27 de febrero del 2010 la familia Tilleria, una más de las muchas que vivieron lo que hasta ahora pueden determinar como el mayor sobresalto de sus vidas, dormía en la comodidad de su hogar. Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter obligó a Camilo a salir con su esposa embarazada de ocho meses y su hija de 11 años a la calle.

“Terminaron esos malditos dos o más minutos y entré a buscar algo de ropa pues salimos en pijama. A lo lejos escuché a una vecina gritar que su hija seguía dentro de su casa, subí al segundo piso y busqué a la chica; enseguida comenzó una réplica, bajamos las escaleras como pudimos pero la saqué.”

Las casas de Villa Puertas del Sur, sector donde habita la familia Tilleria no sufrieron daño alguno debido a que fueron construidas bajo las nuevas regulaciones antisísmicas de Chile. Pese a esto, Camilo tomó la decisión de quedarse en la calle.

Para el amanecer del día del terremoto los habitantes de Talca se estremecían con cada réplica que era registrada; asimismo se dieron cuenta de que no contaban con luz eléctrica y suministro de agua. Camilo logró conseguir un poco, mucha de ella abriendo los grifos de casas contiguas que estaban nuevas y sin entregar. “El agua para el WC la conseguí de un canal donde la gente, al darse cuenta que sacaba agua, me pasaban bidones con una cuerda para subirla ya que estaba en un pequeño barranco” comentó.

Pero ese no sería el único inconveniente con el que se enfrentaría la familia Tilleria. “No lo creí hasta que sentí los balazos cerca de mí y los perdigones de las escopetas cayendo en mi casa, ahí me di cuenta que era verdad”. A las 10 de la noche Camilo escuchó por la radio que una buena parte de la población en crisis, comenzaba a saquear casas y comercios. Tanto él como sus vecinos dudaron y tacharon a la prensa de alarmista. Minutos después y tratando de dormir, Tilleria escuchó que alguien golpeaba con desesperación a su puerta: era una señora pidiendo que fuera a la calle porque había gente robando.

“Busqué mi cuchillo de caza favorito”, bromeó Camilo, “y un palo bastante manejable, con eso salí”. Alrededor de cien personas construyeron barricadas con autos y prendieron fogatas en las calles principales para cerrar la villa. “Supimos defendernos bien, eso sí”, añadió al relatar que en momentos había que correr de un lado a otro al escuchar a alguien pidiendo auxilio.

“Los saqueos no importan, sé defender a mi familia, pero por ahora mi temor más grande es que venga una réplica más fuerte y no tener comida; además mi esposa está embarazada y la clínica donde la atenderían colapsó durante el terremoto. Ese día pensé que iba a tener al bebé.”

Aunque Talca no sufrió daños tan graves como Constitución, los saqueos continúan por hambre y mala voluntad. La familia Tilleria sigue en espera de la ayuda del gobierno: “Sé que reparten agua en camiones y comida en algunos lugares pero no donde yo estoy. La carne se nos terminó ayer y solo me quedan cosas como para una semana más”, continuó relatando Camilo.

Preocupado por los poblados cercanos a su área, Tilleria narra angustiado lo sucedido en Constitución, ciudad ubicada a 106.29 kilómetros al suroeste de Talca y a 365 kilómetros de Santiago, en donde hoy gobierna el caos. “Está completamente destruida, hay miles de muertos debido a un supuesto error de papeleo. ¡El gobierno no creyó, se equivocó y no lo asume!"

Gran polémica han causado las declaraciones de las partes implicadas respecto del error de no alertar a la población sobre un posible Tsunami. Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), afirmó que hubo imprecisión y ambigüedad en la información. Por su parte el jefe de la Armada, el almirante Edmundo González reconoció que su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) no alertó claramente a la Presidenta Michelle Bachelet.

Por lo pronto, mientras se anuncia que se harán las investigaciones consecuentes, y con miras a la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico informó el día de hoy la Armada de Chile en un comunicado de prensa que “el Comandante en jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del SHOA, el capitán de navío Mariano Rojas Bustos, designando en su reemplazo al capitán de navío Patricio Carrasco Hellwig, oficial superior ingeniero hidrógrafo”.

Sin embargo, para Tilleria esto es irrelevante, puesto que las consecuencias de esta omisión son graves. “Las noticias no muestran la realidad de lo que pasó. Dicen, por ejemplo, que en Constitución hay sólo 36 muertos, pero ese día se celebraba la Noche Veneciana en la cual la gente acostumbra ir a la isla de Orrego situada frente a Constitución en el estuario del río Maule y acampar. Había más de 150 personas allí, sin contar las que estaban a la orilla del río y de la playa. Fueron tres olas de más de 20 metros de altura, que llegaron hasta la plaza y barrieron con todo a su paso. Ahora, el mar devuelve gente a cada rato y hasta autos con personas adentro. Las calles y playas estaban llenas de cadáveres y según los cálculos de algunos periodistas, en Constitución hay más de mil muertos”, narró Camilo un tanto inquieto, sin embargo la cifra oficial al día de hoy es de 36 cuerpos identificados.

La cifra oficial de muertos en Talca hasta el día de hoy suma 28 y oficialmente se ha suspendido la búsqueda de sobrevivientes. Tilleria sigue al cuidado de su familia en espera de que la situación pronto se normalice.

La noche del 4 de marzo del 2010 se decretó toque de queda en Talca, y las réplicas continúan.










Fotografías por Camilo Tilleria

Friday, March 5, 2010

Reportan con bien a Gonzalo Rojas, de Chilán, zona afectada

Por Claudia Posadas

Segundo reporte de poetas chilenos desde México


Se tienen noticias de poetas de regiones con afectación: Concepción, Talca, Temuco
Reportan con bien a Gonzalo Rojas, de Chilán, zona afectada


· Poetas de Santiago abren campaña para recaudar fondos
· El reconocido poeta de concepción, maestro Omar Lara, se encontraba en México el día del terremoto
· Delegación de autores chilenos varada en México ha retornado a su país
· Casa de Neruda en costa de Isla Negra, sin novedad.
· En México autoridades desconocen daño real de Murales de Siqueiros y Guerrero en Chillán. Se agradecen testimonios.

México, D.F., a 5 de marzo de 2010, Púlsar Comunicación Cultural.- Gonzalo Rojas, uno de los poetas más importantes de Chile y Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 1998 es reportado con bien por la escritora y ensayista mexicana Fabienne Bradu. Rojas habita en Chillán, una de las regiones del sur de Chile afectadas por el terremoto que asoló a dicho país hace una semana y que, de acuerdo con el testimonio de Rojas, lentamente recupera la normalidad en términos de servicios públicos y abastecimiento.

También, se han tenido noticias positivas de autores que habitan las regiones sureñas afectadas y en Santiago, región metropolitana, un grupo de importantes escritores han iniciado una campaña de recaudación de fondos con la que se busca adquirir productos básicos para ser enviados a las zonas de desastre, a través de la Cruz Roja chilena. Encabezada por el destacado poeta de origen mapuche y perteneciente a la llamada “Generación de los 90”, Luis Jaime Huenún, esta comisión está conformada por los poetas santiaguiños Elvira Hernández, autora del emblemático libro La bandera de Chile, escrito y difundido durante la dictadura, Maribel Mora Curriao, Elias Hienam, Alejandra de Río y Oscar Saavedra, este último, poeta y coordinador del megaproyecto “Descentralización”, que ha promovido la poesía de regiones a lo largo de más de dos años de trabajo.

Saavedra reporta con bien a diversos autores del interior del país. De Concepción da buenas noticias de los poetas Cristian Lagos, Tulio Mendoza, Damsi Figueroa, Jorge Cid, quien estaba en Francia junto con su madre en el momento del seísmo, Bárbara Calderón, Ingrid Oldgers, y Rosy Saez. Asimismo, y con base en la información proporcionada por Sebastián Teillier, hijo del llorado poeta chileno Jorge Teillier y nieto de la escritora Matilde Ladrón de Guevara, se notifica con bien tanto él como la familia Teillier Arredondo, que habita en esta ciudad y en Temuco. También, de esa ciudad, según el poeta de Santiago, Camilo Bodsky, quien se reporta con bien, hay noticias favorables de Alexis Figueroa, Juan herrera y Ricardo Espinaza.
Por otra parte, el reconocido poeta Omar Lara, de Concepción, se encontraba en la ciudad de México el día del siniestro. Hasta el martes 2 de marzo, se le podía ubicar en su hotel en esta ciudad capital.

De Talca, una de las regiones con mayor afectación, Óscar Saavedra reporta con bien a Silvia Rodriguez y Eduardo Leyton. De Rancagua, reporta sano y salvo a Rodrigo Véliz; de Tomé, a Egor Mardones; en Valdivia no reporta mayores daños y novedades; de Chillán, notifica con bien a Milton Leiva, Arnaldo Donoso, Alejandra Contreras y Santiago Bonhomme.

De esta última población, Chillán, las autoridades culturales mexicanas no tiene noticias exactas del grado de afectación de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De Chile a México, de Xavier Guerrero. Ambos murales, datados en 1942, en los tiempos de la cancillería en México de Pablo Neruda y pintados en la Escuela México, en Chillán, han sido reportados como dañados, sin que a la fecha, las autoridades de México hayan realizado un informe exacto de su estado argumentando carencia de datos. La misma suerte corre el mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, ubicado en la Universidad de Concepción. Cualquier testimonio gráfico se agradecería.

De Santiago de Chile se sigue teniendo un número mayor de autores notificados con bien. Además de los autores que conforman la comisión para recaudar fondos de ayuda, se tienen noticias de Ximena Troncoso, poeta y jefa de Difusión y Relaciones Públicas de la Sociedad de Escritores de Chile; de Marcelo Montecinos, editor de La Calabaza del Diablo; de Brodsky, como se dijo, quien además reporta a David Bustos y Leonardo Sanhueza; de Manuel Araneda; de Soledad Fariña y Malú Urriola, reportadas por Óscar Saavedra; de Marcela Saldaño; del maestro Manuel Silva Acevedo, quien a su vez reporta a Rosabetty Muñoz, al maestro Floridor Pérez, y a Juan Cameron, de Valparaíso. De esta última ciudad, se notifica con bien al poeta Eduardo Jeria.

A su vez, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José María Memet, Diamela Eltit, y Elicura Chihuilaf, parte de la delegación de escritores participante en el encuentro “Algún día en cualquier parte”, organizado por la cancillería de Chile en México, La Feria internacional del Palacio de Minería y la Universidad Veracruzana en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las gestas independistas en América, realizado del 21 al 26 de febrero en Ciudad de México y en Veracruz, han podido abandonar México, donde se encontraban varados desde la semana pasada, y han podido regresar a Chile o se encuentran en tránsito como el caso de Zurita y Memet, respectivamente, quienes habían partido al extranjero antes que sus compañeros a cumplir compromisos de trabajo en Londres y Costa Rica.

Asimismo, la costa de Isla Negra, donde se encuentra ubicada una de las más hermosas casas de pablo Neruda, no reporta mayores afectaciones. La Casa Museo se encuentra cerrada hasta que se restablezcan los servicios públicos como agua potable.
Mientras, la comisión autogestiva en Santiago encargada de recabar fondos de ayuda, solicita que los donativos se concentren en la cuenta de ahorro número 64160777530 del Banco Estado de Chile, a nombre de Jaime Luis Huenún Villa con cédula de identidad número 11.424.747-2.

La campaña, lanzada el 5 de marzo, durará siete días y con lo que se junte se comprarán alimentos, útiles de aseo, frazadas, medicamentos, ropa de invierno, en especial para los niños sobrevivientes de Constitución, Cunaripe, Talcahuano y Talca, entre otros pueblos y ciudades arrasadas por el maremoto.

Hasta el momento, a una semana de acaecido el terremoto que destruyó el sur de Chile, el sur de los poetas, estos son los autores de los que se tiene noticia pero se espera que en las próximas horas crezca el número de reportes de los miembros de la comunidad poética chilena, en especial de quienes habitan en el sur, para dar cuenta de su bienestar. Para este fin por favor escribir a Luis Martínez: osol301@yahoo.es o a Púlsar Comunicación Cultural México: pulsarcom@prodigy.net.mx



Fotografía: aspecto de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De Chile a México, de Xavier Guerrero, en la Escuela México, en Chillán. Púlsar Comunicación Cultural, 2008.


Fotografía: aspecto de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De Chile a México, de Xavier Guerrero, en la Escuela México, en Chillán. Púlsar Comunicación Cultural, 2008.

Wednesday, March 3, 2010

Se reporta con bien comunidad artística del centro de Chile más no del sur, la región más afectada.

Hasta el momento no hay noticias de San Antonio, Concepción, Valdivia, Temuco, la costa

Se reporta con bien comunidad artística del centro de Chile más no del sur, la región más afectada

· Se han recibido noticias de artistas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso
· Artistas chilenos participantes en encuentro cultural en México, a la espera de vuelos para retornar a su país

México, D.F., a 1 de marzo de 2010, Púlsar Comunicación Cultural.- “¡Mis padres y mi hermana están vivos!, fueron las palabras del poeta chileno avecindado en México, Mario Meléndez, quien afortunadamente apenas unas horas de sucedido el terremoto de 8.8 grados que asoló el territorio chileno, pudo contactar con su familia en Talca, una de las regiones más afectadas por el siniestro.

“El centro histórico de la ciudad está prácticamente destruido. Las construcciones de la zona son endebles, de adobe; si el terremoto hubiera ocurrido en horas de oficina estaríamos lamentando muchísimas más perdidas”, abundó Meléndez.

También fueron las palabras que indicaron la magnitud del sismo que conforme ha pasado el tiempo, se ha revelado. Este testimonio es de los pocos con los que se cuenta de la comunidad poética y sus familias que habitan el Sur chileno. Hasta el momento, se ha tenido noticia de autores que habitan la región del Centro, en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero no de la comunidad de Concepción, Valdivia, Temuco, la costa, se espera que por razones de comunicación y suministro de energía.

Por otra parte, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José María Memet, Diamela Eltit, y Elicura Chihuilaf, parte de la delegación de poetas y narradores chilenos participantes en el encuentro “Algún día en cualquier parte”, organizado por la cancillería de Chile en México, La Feria internacional del Palacio de Minería y la Universidad Veracruzana en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las gestas independistas en América, realizado del 21 al 26 de febrero en Ciudad de México y en Veracruz, se encuentran en el Distrito Federal, capital mexicana, esperando que se normalice el tráfico aéreo hacia Chile, para poder regresar a su país y encontrarse con los suyos. Todos han contactado a sus respectivas familias y constatado que se encuentran bien. De estos escritores destaca el testimonio de Chihuailaf, poeta de origen Mapuche, pueblo originario del país que habita la Araucanía y quien afortunadamente pudo comunicarse con su familia en Temuco, otro de los poblados afectados en el sur chileno.

De Valparaíso y Viña del Mar han notificado que están bien, junto con sus familiares, el poeta y crítico Ismael Gavilán, y los poetas América Merino, Valeria Osses y Darío Prieto, éste último director del Bar La Playa que noche a noche acoge a los poetas para que expresen su voz. También se tiene noticia del poeta Eduardo Jeria, quien tiene familiares en una de las ciudades inundadas por el maremoto, pero reporta que están con bien, acampando en uno de los montes, y de Enrique Winter, quien estaba en Parral, pueblo natal de Pablo Neruda, ubicado a 80 kilómetros al interior del epicentro. Winter vio cómo caían las casas alrededor, y de inmediato regresó por carretera al puerto, reportando que los caminos están complicados debido a los desfases y derrumbes de las carreteras, puentes caídos, embocaduras de gran diámetro. Finalmente, tras arribar al puerto, informó que Valparaíso está en buenas condiciones, sólo con reportes de derrumbes de edificios antiguos.

De Santiago, se han reportado o se ha tenido contacto con Tomás Harris y Teresa Calderón, el poeta, editor y abogado Martin Gubbins, elpoeta de origen chileno Luis Jaime Huenún, y el maestro Jaime Quezada quien, en un testimonio conmovedor, afirma: “Pareció la hora final del mundo”. También se ha tenido noticias de los poetas Pablo Paredes, Germán Carrasco, Ángel Valdebenito Verdugo, Trini Guzmán. Gladys Mendía y Julio Espinosa, quien se encontraba en Santiago pasando la época de verano. Asimismo, se ha tenido reporte de la editora y comunicóloga María José Camblor, quien reporta que las instalaciones del Fondo de Cultura Económica en Chile, en la calle Paseo Bulnes, donde labora, están bien, del músico y fotógrafo de Valparaíso Víctor Hugo Sepúlveda, quien se encuentra en Nepal, pero constató que su familia en el puerto está con bien, y del editor de Letra S5, Luis Martínez, quien no reporta daños mayores en la clínica de Las Condes, donde trabaja.

Hasta el momento estos son los autores de los que se tiene noticia pero se espera que en las próximas horas crezca el número de reportes de los miembros de la comunidad poética chilena, en especial de quienes habitan en el sur, para dar cuenta de su bienestar. Para este fin por favor escribir a Luis Martínez: osol301@yahoo.es o a Púlsar Comunicación Cultural México:
cposadas@prodigy.net.mx
-
Lo difundo a petición de mi amiga y sensei de la cultura: Claudia Posadas.

Monday, March 1, 2010

Ansiedad.


Mañana comienzo a trabajar nuevamente, sin embargo la ansiedad que tengo no me la provoca el hecho de entrar en rutina "again", eso como quiera lo tengo controlado.

La ansiedad es provocada por no saber el "status" de mi amigo Camilo y su familia. Poco les he platicado de él. Lo conocí gracias a esas "casualidades" de la vida y desde entonces hemos congeniado bastante bien; hablando desde 31 minutos hasta de viejas desesperadas por hombres; descubriendo mentirosos, echandole tierra a algunos "vecinos geográficos", burlandonos de ambos sexos y conspirando contra el mundo y las redes sociales. Lo estimo y quiero demasiado al loco.

El problema: El es chileno y vive en Talca una de las zonas más afectadas tras el pasado terremoto.

...Y es que uno esta acostumbrado a leer, oir y ver múltiples noticias generadas tras terremotos al rededor del mundo, pero la verdad es que si bien te mueven, no te mueven a tal grado como cuando no sabes nada de un amigo y no puedes localizarlo. Ahora estoy preocupada por mi él y su familia, más porque por estas semanas será padre por segunda ocasión...
-
Bien sé que mala hierba nunca muere, sin embargo, también sé que está bien, ya saben aquí es donde siempre usamos la frase: "algo me lo dice", tal vez en su casa o ayudando, cuidando de su familia y esperando con los brazos abiertos a Sophie la nueva integrante.

Camilo, Kata, Camila y Sophie, los tengo en mi mente esperando se reporte el Kmilo pronto. Ese "ete enojai por todo" acá la "chilanga banda" espera información tuya prontamente po.




Esta cosa las hizo el loco del Kmilo, el "mismísimo diablo" como él se ha autonombrado. Yo nomás las junté.