El día de hoy martes 28 de diciembre de 2010 he dejado mis vacaciones de lado y deje de ser una turista más tratando de regresar a México después de la tormenta de nieve que azotó el Noreste de Estados Unidos, tomo la pluma y en este caso la computadora y la web para relatar lo sucedido.
Para el sábado por la tarde los noticiarios más importantes de Nueva York anunciaban una fuerte tormenta de nieve, alertando a la población de tomar las precauciones necesarias para una tormenta como la que inició el domingo al rededor del mediodía.
Los pasajeros pueden entender que se trate de un fenómeno extraordinario y que por seguridad el tráfico aéreo de los tres aeropuertos más importantes del área fuera cerrado. Sin embargo, después de que el personal de Aeromexico nos hizo pasar a la sala de espera y permanecer ahí por más de 40 minutos sin decir una sola palabra, únicamente se aviso que el vuelo había sido cancelado, nos mostraron la ruta de salida y recogimos las maletas.
Mi vuelo que saldría el domingo a las 17:45 fuera cancelado por razones obvias y de seguridad, salimos en busca de las 8 maletas y dos cajas previamente documentadas tan solo obtuve 4, así es resulta que 4 maletas no habían llegado. Tranquilamente nos dirigimos mi familia y yo al mostrador y una persona muy seria nos dijo: -"Es todo lo que hay". ¿Como qué es todo lo que hay?, y así fue por horas, nadie nos ayudaba y lo que era peor LA GENTE DE AEROMEXICO NO SABÍA DÓNDE HABÍAN MANDANDO LAS MALETAS.
Pasó el tiempo y finalmente aparecieron, el personal las había dejado en la rampa de salida al avión y por supuesto ahí las había abandonado. Después de hacer dos filas enormes para reprogramar nuestro vuelo, los chicos (bastante mal encarados) del mostrador de Aeromexico nos enviarían en un vuelo que saldría el día de hoy 28 de diciembre a medio día. No fue hasta que uno de los miembros de mi familia mostró su tarjeta Premier Platino para que la chica del mostrador nos dijera que sí que había un vuelo mucho más cercano que saldría a las 00:45 del 28 de diciembre, como buenos mexicanos hasta que no muestras quién eres te dan la atención que MERECERÍAS DESDE QUE ESTAS PAGANDO un boleto que sobrevalúan gracias a que no hay mayor competencia, ahora con Mexicana fuera.
Y no es que una fuera mejor que la otra, simplemente es la poca atención al cliente que esta aerolínea esta mostrando. Mientras que otras líneas aéreas como Lufthansa, Korean Air, Alitalia, Delta y muchas más realmente estaban preocupados por la "comodidad" de sus clientes. Aeromexico nunca dio la cara. más allá de las quejas y reclamaciones que podrías hacer en el mostrador.
Muchos de los turistas varados en la terminal 1 del JFK Airport de Nueva York dormimos en el área de comida rápido, ya que era la parte más caliente de toda la terminal, vimos pasar a gente de las líneas aéreas que mencioné con anterioridad, dando cobijas, agua y algo de alimento a sus pasajeros, siempre manteniendolos informados de que sucedía y de qué sería lo que acontecería en las próximas horas.
Personal del aeropuerto JKF brindó cobijas y algunos catres para que pudiéramos por lo menos tener una estancia un tanto más pasajera. Nosotros como muchos de los más de 10 vuelos cancelados hacia la Ciudad de México decidimos permanecer en el aeropuerto, ya que la Ciudad de Nueva York se encontraba en caos debido a que la tormenta había dejado al menos 80 centímetros de Nieve en Central Park.
Así pasamos el día, entre dormir y no dormir, cuidando maletas en lo que nombre el "campo de refugiados newyorkino" y mientras las horas transcurrían más vuelos se iban cancelando y más gente se alteraba debido a que ellos aseguraban haber llamado a la aerolínea antes de salir rumbo al aeropuerto informandoles que no habría ningún problema al momento de abordar y que sus vuelos no serían cancelados.
La hora para ingresar nuevamente se acercaba a las 21:20 todos estabamos nuevamente en la línea de Check in, ingresamos y puedo decir que han transcurrido 7 horas sin saber nada del personal de Aeromexico con la pantalla de vuelos marcando "Check in closed" y sin saber nada de lo que pasará con nuestro vuelo.
Oficialmente han pasado 38 horas y más que molestarme el hecho de que no se pueda volar, es que el personal debería tener más atención e informar lo que está pasando. La gente estaría más tranquila y menos malhumorada. Tan solo y como buenos mexicanos (tristemente lo vuelvo a comentar) solo tenemos la información que recibimos de las autoridades del aeropuerto y aún no sabemos si debemos seguir aquí esperando a ser llamados a abordar.
PÉSIMO SERVICIO Y ATENCIÓN A SUS CLIENTES POR UN BOLETO DE AVIÓN TAN SOBRE VALUADO.